LINEA HISTÓRICA. EL PUERTO



1852/1902
Puerto Natural
A partir de 1852, la apertura de las vías fluviales interiores, sumada a la separación de Buenos Aires de la Confederación Argentina, convierten a Rosario en el centro de las actividades económicas, del interior del país. Ya, en 1855, el Puerto alcanza un movimiento de 611 naves con tráfico de 24.123 toneladas. Durante 50 años su operatoria se fue expandiendo considerablemente  gracias al proceso de desarrollo agrícola que tuvo como escenario la provincia de Santa Fe-debido a eso surge la necesidad de que Rosario cuente con una infraestructura portuaria acorde a su importancia mundial.
 
1905
Habilitación del Puerto de Rosario
Desde el año 1904 un ejército de dos mil hombres trabajó en la trascendental obra del Puerto de Rosario, aplicando una tecnología de vanguardia  a nivel mundial, que sólo la empresa Hersent et Fils, Schneider & Cie, que resultó adjudicataria por concurso internacional, estaba en condiciones de desarrollar eficientemente.
El 28 de diciembre de 1905, el Presidente Manuel Quintana, por decreto nacional, autorizó la habilitación del sector comprendido entre las calles Sargento Cabral y 27 de Febrero. Esto signó la primera etapa de tan ansiada obra, que ya lleva 100 años de eficiente actividad.

1909/1914
El Puerto y el Nuevo Orden Mundial
Con el reacomodamiento del nuevo orden internacional, luego de la Primera Guerra Mundial, se produce una notable reactivación  de la agricultura en la región y se incrementa el movimiento portuario, alcanzando una carga de 6.9 millones de toneladas.

1930
Explotación y Nacionalización
A pesar de la crisis del ´30,la operatoria del Puerto sigue  creciendo y Rosario comienza a ser llamada la “Chicago Argentina” debido a que el movimiento  de su bolsa de Cereales regulaba invariablemente a las del resto del mundo. En 1942 se nacionaliza el Puerto, concentrandose su administración de Buenos Aires. Durante los siguientes 25 años el nivel de actividad se mantiene, llegando a constituirse a fines de la decada del 60, en el primer exportador nacional de granos.

1985/1990
Inversiones Privadas
A partir  de 1985, se construyeron numerosos puertos privados en la región  y se fue produciendo un progresivo traspaso de los Elevadores Terminales de la JUNTA NACIONAL DE GRANOS a la actividad privada. Tal fue el caso de as Terminales VI y VII DEL Puerto de Rosario que fueron  concesionadas por el Estado Nacional a la empresa SERVICIOS PORTUARIOS S.A.

HOY
ENAPRO
La década del ´90 se inicia con signos de un profundo cambio del patrón estatal, con importantes consecuencias en la actividad económica que permitió y favoreció la descentralización portuaria. En este contexto, en 1994 se crea el ENTE ADMINISTRADOR PUERTO ROSARIO (ENAPRO) que, a través de un Plan Maestro, plantea un reordenamiento de espacios y funciones del área portuaria con el objeto de transferir la inversión, operación y explotación de unidades multipropósito. Luego de un proceso licitatorio iniciado en 1998 que no prosperó, en 2001 se llama a una nueva licitación Nacional, y en el año 2002, la empresa Terminal Puerto Rosario S.A. se adjudica la concesión de la Terminal Multipropósito por 30 años.

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