1852/1902
Puerto Natural
A partir de 1852, la apertura de las vías fluviales
interiores, sumada a la separación de Buenos Aires de la Confederación
Argentina, convierten a Rosario en el centro de las
actividades económicas, del interior del país. Ya, en 1855, el Puerto alcanza
un movimiento de 611 naves con tráfico de 24.123 toneladas. Durante 50 años su
operatoria se fue expandiendo considerablemente
gracias al proceso de desarrollo agrícola que tuvo como escenario la
provincia de Santa Fe-debido a eso surge la necesidad de que Rosario cuente con
una infraestructura portuaria acorde a su importancia mundial.
1905
Habilitación del
Puerto de Rosario
Desde el año 1904 un ejército de dos mil hombres trabajó en
la trascendental obra del Puerto de Rosario, aplicando una tecnología de
vanguardia a nivel mundial, que sólo la
empresa Hersent et Fils, Schneider & Cie, que resultó adjudicataria por
concurso internacional, estaba en condiciones de desarrollar eficientemente.
El 28 de diciembre de 1905, el Presidente Manuel Quintana,
por decreto nacional, autorizó la habilitación del sector comprendido entre las
calles Sargento Cabral y 27 de Febrero. Esto signó la primera etapa de tan
ansiada obra, que ya lleva 100 años de eficiente actividad.
1909/1914
El Puerto y el Nuevo
Orden Mundial
Con el reacomodamiento del nuevo orden internacional, luego
de la Primera Guerra
Mundial, se produce una notable reactivación
de la agricultura en la región y se incrementa el movimiento portuario,
alcanzando una carga de 6.9 millones de toneladas.
1930
Explotación y
Nacionalización
A pesar de la crisis del ´30,la operatoria del Puerto
sigue creciendo y Rosario comienza a ser
llamada la “Chicago Argentina” debido a que el movimiento de su bolsa de Cereales regulaba
invariablemente a las del resto del mundo. En 1942 se nacionaliza el Puerto,
concentrandose su administración de Buenos Aires. Durante los siguientes 25
años el nivel de actividad se mantiene, llegando a constituirse a fines de la
decada del 60, en el primer exportador nacional de granos.
1985/1990
Inversiones Privadas
A partir de 1985, se
construyeron numerosos puertos privados en la región y se fue produciendo un progresivo traspaso
de los Elevadores Terminales de la JUNTA
NACIONAL DE GRANOS a la actividad privada. Tal fue el caso de
as Terminales VI y VII DEL Puerto de Rosario que fueron concesionadas por el Estado Nacional a la
empresa SERVICIOS PORTUARIOS S.A.
HOY
ENAPRO
La década del ´90 se inicia con signos de un profundo cambio
del patrón estatal, con importantes consecuencias en la actividad económica que
permitió y favoreció la descentralización portuaria. En este contexto, en 1994
se crea el ENTE ADMINISTRADOR PUERTO ROSARIO (ENAPRO) que, a través de un Plan
Maestro, plantea un reordenamiento de espacios y funciones del área portuaria
con el objeto de transferir la inversión, operación y explotación de unidades
multipropósito. Luego de un proceso licitatorio iniciado en 1998 que no
prosperó, en 2001 se llama a una nueva licitación Nacional, y en el año 2002,
la empresa Terminal Puerto Rosario S.A. se adjudica la concesión de la Terminal Multipropósito
por 30 años.
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