Hace 100 años, los rosarinos construimos
un muelle.
Hoy, somos el Puerto de la Región.
Entre 1888 y 1907, Rosario fue escenario del salto
exportador que se produjo en la
Argentina, es entonces que
pasó a ocupar el tercer lugar en el mundo, tanto en el rubro cereales
como el cárnico. Al conjugarse el tendido de las redes ferroviarias que unían
las colonias agrícolas con el puerto y al puerto con los centros de consumo
mundial.
Este boom exportador requirió una adecuación de las
precarias instalaciones portuarias. Fue así como en 1891 se concesionó el
puerto “del Rosario” a Don Juan Canals para la construcción de murallones y
otras obras en la costa. En las especificaciones de este proyecto encontramos
un primer antecedente del edificio que aloja al ENAPRO. Esta primera concesión fracasó y las obras no se
concluyeron.
Luego ya en 1900 se convocó
a un curso para la “construcción y explotación” de un puerto comercial
en nuestra ciudad. es nuevamente en el detalle de la descripción de estas
obras, donde encontramos el segundo antecedente del edificio actual sede del
ENAPRO, allí se determinó que: “se compondrá de dos pisos y tendrá disposición
del croquis que se acompaña”; el mismo presenta una disminución del tamaño del
primer antecedente (1891), debido a que el proyecto inicial el alojamiento de
funciones aduaneras, repartición que tuvo sede propia en el Palacio de la Aduana, avenida de por
medio.
Los adjudicatario, iniciaron las obras con tecnología de
avanzada, como el pilotaje neumático. La firma francesa Hersent et Fils,
Schneider et Cíe realizó el proyecto que comprendía: muelles, vías férreas,
calzadas interiores, depósitos, elevadores y edificios complementarios sobre
terrenos ganados al río.
Estos edificios “complementarios” con fines administrativos
y operativos se ubicaron en distintos puntos de la costa que abarcaba desde la
Av. Sargento Cabral hasta la Av. 27 de Febrero, franja hoy
fragmentada y con otros usos, por ejemplo el edificio que ocupa Canal 5.
No se hallaron registros sobre el autor del proyectote la
sede administrativa del ENAPRO- Ente Administrador Puerto Rosario-todo hace
suponer la autoría del arquitecto
Edouard Le Monnier, nacido en París en 1873, quién se radicó en 1896 en
Buenos Aires, donde revalidó sus título en 1905. tuvo destacada actuación en
nuestro medio donde ejecutó una docena de obras – coincidente con la
construcción del puerto de Rosario- entre las que se cuentan: La Bola de Nieve (1906);
administración Puerto Rosario (1906); Edificio A. Castagnino (1911); el Jockey
Club (1913); residencia Barlett (1915).
Puntualmente el edificio que hoy ocupa el ENAPRO fue desde
su construcción hasta 1942 sede de la Oficina de Inspección del Puerto que controlaba
la llegada y salida de barcos.
El proyecto responde a una estructuración académica clara,
con un eje de simetría longitudinal y otro transversal, la planta está resuelta
con un espacio central y a su alrededor un anillo de locales destinados a
diferentes usos, cerrado en si mismo y al ambiente natural que lo rodea,
semejante al planteo del edificio que hoy ocupa Canal 5, lo que afianza la
hipótesis planteada. Este edificio conservó sus materiales y amoblamiento originales a través del tiempo.
En 1942, terminada la concesion de la empresa “Sociedad
Puerto Rosario” sus instalaciones fueron transferidas al Estado Nacional. En
este periodo fue la sede de la
Dirección de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras
Públicas. En 1992 se promulgó la ley de Puertos que obligó a la creación de
entes con la función de administrar y explotar el puerto, coordinando su
operación por parte de terceros privados. A principio de 1994 se aprobaron los
estatutos del Ente Administrador Puerto Rosario –ENAPRO- que ocupa hoy el
edificio, mantenido y cuidado, como referencia de una historia centenaria.
Hermosa ciudad, con mucha historia. Ademas, como opción economica, recomiendo los Departamentos temporarios en Rosario para alquilar; ya que se encuentran en zonas muy etsrategicas de la ciudad
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