Hace 100 años, los rosarinos construimos un muelle.
Hoy, somos el Puerto de la Región.

Entre 1888 y 1907, Rosario fue escenario del salto exportador que se produjo en la Argentina, es entonces que  pasó a ocupar el tercer lugar en el mundo, tanto en el rubro cereales como el cárnico. Al conjugarse el tendido de las redes ferroviarias que unían las colonias agrícolas con el puerto y al puerto con los centros de consumo mundial.
Este boom exportador requirió una adecuación de las precarias instalaciones portuarias. Fue así como en 1891 se concesionó el puerto “del Rosario” a Don Juan Canals para la construcción de murallones y otras obras en la costa. En las especificaciones de este proyecto encontramos un primer antecedente del edificio que aloja al ENAPRO. Esta primera  concesión fracasó y las obras no se concluyeron.
Luego ya en 1900 se convocó  a un curso para la “construcción y explotación” de un puerto comercial en nuestra ciudad. es nuevamente en el detalle de la descripción de estas obras, donde encontramos el segundo antecedente del edificio actual sede del ENAPRO, allí se determinó que: “se compondrá de dos pisos y tendrá disposición del croquis que se acompaña”; el mismo presenta una disminución del tamaño del primer antecedente (1891), debido a que el proyecto inicial el alojamiento de funciones aduaneras, repartición que tuvo sede propia en el Palacio de la Aduana, avenida de por medio.
Los adjudicatario, iniciaron las obras con tecnología de avanzada, como el pilotaje neumático. La firma francesa Hersent et Fils, Schneider et Cíe realizó el proyecto que comprendía: muelles, vías férreas, calzadas interiores, depósitos, elevadores y edificios complementarios sobre terrenos ganados al río.
Estos edificios “complementarios” con fines administrativos y operativos se ubicaron en distintos puntos de la costa que abarcaba desde la Av. Sargento Cabral hasta la Av. 27 de Febrero, franja hoy fragmentada y con otros usos, por ejemplo el edificio que ocupa Canal 5.
No se hallaron registros sobre el autor del proyectote la sede administrativa del ENAPRO- Ente Administrador Puerto Rosario-todo hace suponer la autoría del arquitecto  Edouard Le Monnier, nacido en París en 1873, quién se radicó en 1896 en Buenos Aires, donde revalidó sus título en 1905. tuvo destacada actuación en nuestro medio donde ejecutó una docena de obras – coincidente con la construcción del puerto de Rosario- entre las que se cuentan: La Bola de Nieve (1906); administración Puerto Rosario (1906); Edificio A. Castagnino (1911); el Jockey Club (1913); residencia Barlett (1915).
Puntualmente el edificio que hoy ocupa el ENAPRO fue desde su construcción hasta 1942 sede de la Oficina de Inspección del Puerto que controlaba la llegada y salida de barcos.
El proyecto responde a una estructuración académica clara, con un eje de simetría longitudinal y otro transversal, la planta está resuelta con un espacio central y a su alrededor un anillo de locales destinados a diferentes usos, cerrado en si mismo y al ambiente natural que lo rodea, semejante al planteo del edificio que hoy ocupa Canal 5, lo que afianza la hipótesis planteada. Este edificio conservó sus materiales  y amoblamiento originales a través del tiempo.
En 1942, terminada la concesion de la empresa “Sociedad Puerto Rosario” sus instalaciones fueron transferidas al Estado Nacional. En este periodo fue la sede de la Dirección de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas. En 1992 se promulgó la ley de Puertos que obligó a la creación de entes con la función de administrar y explotar el puerto, coordinando su operación por parte de terceros privados. A principio de 1994 se aprobaron los estatutos del Ente Administrador Puerto Rosario –ENAPRO- que ocupa hoy el edificio, mantenido y cuidado, como referencia de una historia centenaria.

1 comentario:

  1. Hermosa ciudad, con mucha historia. Ademas, como opción economica, recomiendo los Departamentos temporarios en Rosario para alquilar; ya que se encuentran en zonas muy etsrategicas de la ciudad

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