A más de 100 años de la habilitación de los muelles modernos

Si nos ajustáramos a la definición clásica de que un puerto es un lugar seguro en la costa de los ríos o mares donde los barcos pueden atracar para su carga o descarga, con instalaciones apropiadas para estos fines, no podríamos referirnos a un puerto en Rosario sino a partir de 1856, cuando por primera vez se construye un muelle.

 Sin embargo, para comprender integralmente el pasado del puerto rosarino en relación con el desarrollo de la ciudad y su región es necesario hacer aunque más no fuera un una breve referencia a sus antecedentes, los que se remontan a la conformación del Pago de los Arroyos, en el siglo XVIII.

La historia portuaria local analizada en la función  a la construcción y la administración de las instalaciones puede dividirse en cinco etapas bien definidas; la primera, “sin muelles”, desde la época hispana hasta 1856, año en que se constituye el primer proyecto portuario, el de  HOPKINS; la segunda desde dicha fecha 1905, en que se habilita el Puerto Moderno de Rosario; la tercera, desde 1905 a 1942, en la que el mismo queda bajo la concesión y explotación de una empresa privada; la cuarta, desde 1942 hasta 1992, en la que permaneció en la órbita del Estado nacional; y la quinta, desde ese último año, en la Nación transfirió el puerto a la provincia de Santa Fe y este a su vez confió su administración al Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) hasta nuestros días.

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