A más de 100 años de la habilitación de los muelles
modernos
Si nos ajustáramos a la definición clásica de que un puerto
es un lugar seguro en la costa de los ríos o mares donde los barcos pueden
atracar para su carga o descarga, con instalaciones apropiadas para estos fines,
no podríamos referirnos a un puerto en Rosario sino a partir de 1856, cuando
por primera vez se construye un muelle.
Sin embargo, para comprender
integralmente el pasado del puerto rosarino en relación con el desarrollo de la
ciudad y su región es necesario hacer aunque más no fuera un una breve
referencia a sus antecedentes, los
que se remontan a la conformación del Pago de los Arroyos, en el siglo XVIII.
La historia portuaria local analizada en la función a la construcción y la administración de las
instalaciones puede dividirse en cinco etapas bien definidas; la primera, “sin
muelles”, desde la época hispana hasta 1856, año en que se constituye el primer
proyecto portuario, el de HOPKINS; la segunda desde dicha fecha 1905, en
que se habilita el Puerto Moderno de Rosario; la tercera, desde 1905 a 1942, en la que el
mismo queda bajo la concesión y explotación de una empresa privada; la cuarta,
desde 1942 hasta 1992, en la que permaneció en la órbita del Estado nacional; y
la quinta, desde ese último año, en la Nación transfirió el puerto a la provincia de
Santa Fe y este a su vez confió su administración al Ente Administrador Puerto
Rosario (ENAPRO) hasta nuestros días.
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